miércoles, 17 de octubre de 2012

"EL UNIVERSO" Anabel Morales Solorzano 1 "C"

 



"EL UNIVERSO"
  



                                    La teoría del Big Bang http://earr.webnode.es/nosotros/

OBJETIVO: El objetivo de este texto expositivo es saber un poco mas sobre el universo, su creación que elementos lo conforman y de todo lo que existe en el, ya que para mi es un tema de mucho interés y que contiene gran y valiosa información para poder realizarlo. Este tema puede abarcar otro temas relacionados con el pero yo trate de hablar de los temas que están más relacionados con el universo sin salirme del tema principal y redactando lo mas completo posible este texto expositivo.

¿QUE ES EL UNIVERSO?

El universo en pocas palabras es todo lo que existe. La tierra es parte del universo,  al igual que el sol, la luna y los planetas, gas, polvo cósmico y millones de estrellas, todo eso forma parte del universo y se expanden por todo y forman grandes galaxias entre muchas cosas mas. Carvajal (2010:8) Asegura que la "Materia, energía, espacio y tiempo, también forman parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío." 
¿CUAL ES EL ORIGEN DEL UNIVERSO? 
El universo se encuentra compuesto principalmente por hidrógeno y helio entre muchos mas complementos, hubo muchas teorías y explicaciones de acuerdo a como se había formado el universo pero la teoría mas aceptada fue la teoría llamada la "Teoría del BIG BANG". Binder (1995:12) propone la idea del "El físico Sean Caroll propone una nueva teoría del tiempo. en un futuro muy lejano nuestro universo se vaciará y nacerá otro u otros. cree que Einstein se equivocó y su teoría de la relatividad o es correcta."
LAS ESTRELLAS

El universo es el hábitat de las estrellas y su estudio constituye una de las partes más atrayentes de la Astronomía. Según los astrónomos la estrella es una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones. Las estrellas cuentan con un calor y luz propias, (también son conocidas con el nombre de astros), se pueden distinguir a  simple vista, caso contrario con los planetas, que son opacos y no cuentan con luz propia como las estrellas.(Ramirez:48) 
Galaxia espacial 

LAS GALAXIAS

Se forman a partir de nubes de gas, producidas por la gran explosión, al fragmentarse la nube en partes mas pequeñas dan paso a la formación de estrellas como la vía láctea.  La vía láctea es la galaxia donde se encuentran ubicado nuestro sistema solar. un ejemplo de galaxia es Andrómeda la cual es independiente a la nuestra y localizada a mas de 1.000.000 millón de años luz (su distancia se ha medido en 2.9 millones de años luz), esto confirmó la teoría de Emmanuel Kant sobre la existencia de Universos Islas.(Ramirez:26) 

Las galaxias se clasifican en:



               Tipos de galaxias http://astronomia.cuatrineros.es/galaxias.html

GALAXIAS ESPIRALES: Tienen la característica principal de contar con dos brazos en espiral, las cuales salen de núcleo; en ellas hay muchas estrellas jóvenes así como polvo y gas cósmico.

GALAXIAS ELÍPTICAS: Son de forma ovalada (elíptica), en la cual predominan estrellas bastantes viejas de la misma manera existe escaso polvo cósmico y gas.

GALAXIAS IRREGULARES: Este tipo de galaxias no tiene una forma definida, por lo que presentan una gran variedad de formas. El las galaxias irregulares el polvo y gas cósmico se concentran de manera dispersa.

SISTEMA SOLAR

La familia del sol es el sistema solar. El sistema solar es un conjunto de astros (planetas, satélites y asteroides) que giran alrededor del Sol. El sistema solar se encuentra formado por el sol y ocho planetas, así como cometas, asteroides, meteoritos, gases y polvo. Se calcula que el sistema solar se originó hace 5,000 millones de años. El sol es una estrella de color amarillo, su energía proviene de la fusión nuclear del hidrógeno que se convierte en helio, mandando la cantidad suficiente de luz y calor a la tierra, por lo cual la vida en nuestro planeta se sigue desarrollando. 
Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor del sol, no cuentan con luz propia, pero si reflejan la luz solar. Hasta la fecha se conocen ocho planetas los cuales se clasifican en interiores y exteriores.
Los planetas interiores o terrestres son cuatro primeros que conforman nuestro sistema solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). Los planetas exteriores son los que se encuentran más alejados del sol (Júpiter, Saturno, Urano y Nepturno. en ellos abundan gases como el metano, amoniaco e hidrógeno.

Dioses de los planetas

  • Mercurio, dios alado 
  • Venus, diosa del amor
  • Marte, dios de la guerra
  • Júpiter, rey de los dioses
  • Saturno, padre de júpiter
  • Urano, padre de Saturno
  • Nepturno, dios del mar
  • Plutón, dios del mundo de los muertos (Plutón ya no se considera un planeta ya que es un planeta muy pequeño para considerarlo así.(Grabham:35)  

SATÉLITES, ASTEROIDES, METEORITOS Y COMETAS
  • Los satélites son cuerpos pequeños que giran alrededor de los planetas como la luna. El numero de satélites que se conocen hasta la actualidad son 60.
  • Los asteroides son cuerpos compuestos de roca, son pequeños y giran alrededor del sol  
  • Los meteoritos son cuerpos rocosos atraídos por la fuerza de gravedad de la      tierra. Se pueden observar principalmente como “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”, con la característica de ser pequeños
  • Los cometas son cuerpos celestes compuestos principalmente de roca la cual contiene cristales de hielo y vapores ácidos, con la característica principal que cuando se acercan al sol su cola se hace mas larga y cuando se alejan de el queda solamente el núcleo. 


 
 
 


CONSTELACIONES

Es difícil seguir el movimiento de los millones de estrellas que hay en el cielo. Para hacerlo más fácil, desde tiempos antiguos la gente ha aprendido a identificarlas en grupos que forman figuras las cuales son llamadas constelaciones y la gente las ha bautizado con nombres de animales o héroes y dioses antiguos. Hay 88 constelaciones en el cielos y podemos ver distintas de ellas conforme la tierra gira al rededor del sol.

Constelaciones conforme a los hemisferios norte y sur

La gente que vive en el hemisferio norte de la tierra ve distintas estrellas que la gente que vive en el hemisferio sur, en el hemisferio sur hay más estrellas brillantes que en el hemisferio norte.

La Osea Menor es una constelación del hemisferio norte. Se puede ver puede Norteamérica y desde el norte de Europa, durante todo el año.





La Cruz es una constelación del hemisferio sur. También se le llama Cruz del Sur. Se puede ver un Australia durante todo el año. 




ASTRONOMÍA
Los científicos usan telescopios y sondas espaciales para estudiar el universo. A pesar de que se sabe mucho acerca del universo, aun falta mucho por aprender, con un telescopio podemos llegar a observar las estrellas, planetas, galaxias, cometas, y nubes de polvo y gas en el cielo nocturno. Los científicos piensan que el universo se sigue expandiendo; eso quiere decir que los enormes grupos de estrellas, llamados galaxias, se alejan cada vez mas uno del otro. Los observatorios se construyen por lo general en lo alto de las montañas. Ahí el aire es mas claro y no hay otras luces que impidan la observación.
Antecedentes 
1.     Los primeros astrónomos creían que todo el universo giraba alrededor de la tierra, pero estaban equivocados.
2.     Mas tarde, Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, sugirió que la tierra gira alrededor del sol, pero muy poca gente creyó.
3.     Luego, el científico Isaac Newton descubrió que la tierra gira alrededor del sol debido a una fuerza llamada gravedad.
Reloj astronómico de Praga 

CONCLUSIÓN: En conclusión el universo es todo lo que existe y es muy extenso y hasta ahorita se sigue investigando sobre el ya que aun hay muchas cosas por descubrir. Hay galaxias diferentes y en el sistema solar encontramos localizados el planeta tierra, y así como existimos nosotros puede haber otro mundo en otra galaxia donde aya vida aun no se sabe todo y podemos encontrar mas galaxias planetas entre otras muchas cosas. El universo es tan fantástico y extraño es una maravilla la cual hay que disfrutar.

Bibliografías 
Binder O.(1995).Otros mundos de nuestro sistema solar.México:Novaro 
Carvajal A.(2010).Astronomía Autodidactica.México:Aldine  
Grabham S.(1996).Enciclopedia de los niños.II.México:Larousse 
Ramírez J.L.(2007).Guía Didáctica.Colombia:Cre-ser 

Fuentes de Internet

Astronomía Moderna.Recuperado el 30 octubre de 2012 en http://feinstein.com.ar/Definiciondeestrella.html  
 Galaxias.Recuperado el 04 noviembre de 2012 en http://almaak.tripod.com/temas/galaxias.htm 
Que es el universo.Recuperado el 04 noviembre de 2012 desde http://www.astromia.com/universo/eluniverso.htm 

18 comentarios:

  1. Buen Resumen del Universo y lo que lo componen realmente buena informacion asi como estrucctura.
    Un muy buen detalle el publicar fuentes C: lo usare para mi tarea del Martes gracias C:

    ResponderEliminar
  2. gracias por la ayuda te lo agradezco

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ESTO ME SIRVE PARA UN TRABAJO QUE TENGO QUE HACER EN EL COLEGIO SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS ESTO ME SIRVE PARA UN TRABAJO QUE TENGO QUE HACER EN EL COLEGIO SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO

    ResponderEliminar
  5. Gracias a esta informacion aprobe lengua

    ResponderEliminar
  6. Lo más cool es que lo ocupe para mi proyecto final.
    Jsjsjs Me sirvió demasiado

    ResponderEliminar
  7. una pregunta no puede hacer uno mas corto esque es solo un resumen en mi escuela



    plis

    ResponderEliminar
  8. gracias esto me sirve para cs naturales

    ResponderEliminar
  9. Muy buen texto, tal vez una pequeña observación sería que corrigieran algunas faltas de ortografía, pero de ahí en fuera todo perfecto.

    ResponderEliminar
  10. me ayudo mucho en mi tarea grasias pero era narrativo

    ResponderEliminar