miércoles, 17 de octubre de 2012

"EL UNIVERSO" Anabel Morales Solorzano 1 "C"

 



"EL UNIVERSO"
  



                                    La teoría del Big Bang http://earr.webnode.es/nosotros/

OBJETIVO: El objetivo de este texto expositivo es saber un poco mas sobre el universo, su creación que elementos lo conforman y de todo lo que existe en el, ya que para mi es un tema de mucho interés y que contiene gran y valiosa información para poder realizarlo. Este tema puede abarcar otro temas relacionados con el pero yo trate de hablar de los temas que están más relacionados con el universo sin salirme del tema principal y redactando lo mas completo posible este texto expositivo.

¿QUE ES EL UNIVERSO?

El universo en pocas palabras es todo lo que existe. La tierra es parte del universo,  al igual que el sol, la luna y los planetas, gas, polvo cósmico y millones de estrellas, todo eso forma parte del universo y se expanden por todo y forman grandes galaxias entre muchas cosas mas. Carvajal (2010:8) Asegura que la "Materia, energía, espacio y tiempo, también forman parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío." 
¿CUAL ES EL ORIGEN DEL UNIVERSO? 
El universo se encuentra compuesto principalmente por hidrógeno y helio entre muchos mas complementos, hubo muchas teorías y explicaciones de acuerdo a como se había formado el universo pero la teoría mas aceptada fue la teoría llamada la "Teoría del BIG BANG". Binder (1995:12) propone la idea del "El físico Sean Caroll propone una nueva teoría del tiempo. en un futuro muy lejano nuestro universo se vaciará y nacerá otro u otros. cree que Einstein se equivocó y su teoría de la relatividad o es correcta."
LAS ESTRELLAS

El universo es el hábitat de las estrellas y su estudio constituye una de las partes más atrayentes de la Astronomía. Según los astrónomos la estrella es una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones. Las estrellas cuentan con un calor y luz propias, (también son conocidas con el nombre de astros), se pueden distinguir a  simple vista, caso contrario con los planetas, que son opacos y no cuentan con luz propia como las estrellas.(Ramirez:48) 
Galaxia espacial 

LAS GALAXIAS

Se forman a partir de nubes de gas, producidas por la gran explosión, al fragmentarse la nube en partes mas pequeñas dan paso a la formación de estrellas como la vía láctea.  La vía láctea es la galaxia donde se encuentran ubicado nuestro sistema solar. un ejemplo de galaxia es Andrómeda la cual es independiente a la nuestra y localizada a mas de 1.000.000 millón de años luz (su distancia se ha medido en 2.9 millones de años luz), esto confirmó la teoría de Emmanuel Kant sobre la existencia de Universos Islas.(Ramirez:26) 

Las galaxias se clasifican en:



               Tipos de galaxias http://astronomia.cuatrineros.es/galaxias.html

GALAXIAS ESPIRALES: Tienen la característica principal de contar con dos brazos en espiral, las cuales salen de núcleo; en ellas hay muchas estrellas jóvenes así como polvo y gas cósmico.

GALAXIAS ELÍPTICAS: Son de forma ovalada (elíptica), en la cual predominan estrellas bastantes viejas de la misma manera existe escaso polvo cósmico y gas.

GALAXIAS IRREGULARES: Este tipo de galaxias no tiene una forma definida, por lo que presentan una gran variedad de formas. El las galaxias irregulares el polvo y gas cósmico se concentran de manera dispersa.

SISTEMA SOLAR

La familia del sol es el sistema solar. El sistema solar es un conjunto de astros (planetas, satélites y asteroides) que giran alrededor del Sol. El sistema solar se encuentra formado por el sol y ocho planetas, así como cometas, asteroides, meteoritos, gases y polvo. Se calcula que el sistema solar se originó hace 5,000 millones de años. El sol es una estrella de color amarillo, su energía proviene de la fusión nuclear del hidrógeno que se convierte en helio, mandando la cantidad suficiente de luz y calor a la tierra, por lo cual la vida en nuestro planeta se sigue desarrollando. 
Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor del sol, no cuentan con luz propia, pero si reflejan la luz solar. Hasta la fecha se conocen ocho planetas los cuales se clasifican en interiores y exteriores.
Los planetas interiores o terrestres son cuatro primeros que conforman nuestro sistema solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). Los planetas exteriores son los que se encuentran más alejados del sol (Júpiter, Saturno, Urano y Nepturno. en ellos abundan gases como el metano, amoniaco e hidrógeno.

Dioses de los planetas

  • Mercurio, dios alado 
  • Venus, diosa del amor
  • Marte, dios de la guerra
  • Júpiter, rey de los dioses
  • Saturno, padre de júpiter
  • Urano, padre de Saturno
  • Nepturno, dios del mar
  • Plutón, dios del mundo de los muertos (Plutón ya no se considera un planeta ya que es un planeta muy pequeño para considerarlo así.(Grabham:35)  

SATÉLITES, ASTEROIDES, METEORITOS Y COMETAS
  • Los satélites son cuerpos pequeños que giran alrededor de los planetas como la luna. El numero de satélites que se conocen hasta la actualidad son 60.
  • Los asteroides son cuerpos compuestos de roca, son pequeños y giran alrededor del sol  
  • Los meteoritos son cuerpos rocosos atraídos por la fuerza de gravedad de la      tierra. Se pueden observar principalmente como “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”, con la característica de ser pequeños
  • Los cometas son cuerpos celestes compuestos principalmente de roca la cual contiene cristales de hielo y vapores ácidos, con la característica principal que cuando se acercan al sol su cola se hace mas larga y cuando se alejan de el queda solamente el núcleo. 


 
 
 


CONSTELACIONES

Es difícil seguir el movimiento de los millones de estrellas que hay en el cielo. Para hacerlo más fácil, desde tiempos antiguos la gente ha aprendido a identificarlas en grupos que forman figuras las cuales son llamadas constelaciones y la gente las ha bautizado con nombres de animales o héroes y dioses antiguos. Hay 88 constelaciones en el cielos y podemos ver distintas de ellas conforme la tierra gira al rededor del sol.

Constelaciones conforme a los hemisferios norte y sur

La gente que vive en el hemisferio norte de la tierra ve distintas estrellas que la gente que vive en el hemisferio sur, en el hemisferio sur hay más estrellas brillantes que en el hemisferio norte.

La Osea Menor es una constelación del hemisferio norte. Se puede ver puede Norteamérica y desde el norte de Europa, durante todo el año.





La Cruz es una constelación del hemisferio sur. También se le llama Cruz del Sur. Se puede ver un Australia durante todo el año. 




ASTRONOMÍA
Los científicos usan telescopios y sondas espaciales para estudiar el universo. A pesar de que se sabe mucho acerca del universo, aun falta mucho por aprender, con un telescopio podemos llegar a observar las estrellas, planetas, galaxias, cometas, y nubes de polvo y gas en el cielo nocturno. Los científicos piensan que el universo se sigue expandiendo; eso quiere decir que los enormes grupos de estrellas, llamados galaxias, se alejan cada vez mas uno del otro. Los observatorios se construyen por lo general en lo alto de las montañas. Ahí el aire es mas claro y no hay otras luces que impidan la observación.
Antecedentes 
1.     Los primeros astrónomos creían que todo el universo giraba alrededor de la tierra, pero estaban equivocados.
2.     Mas tarde, Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, sugirió que la tierra gira alrededor del sol, pero muy poca gente creyó.
3.     Luego, el científico Isaac Newton descubrió que la tierra gira alrededor del sol debido a una fuerza llamada gravedad.
Reloj astronómico de Praga 

CONCLUSIÓN: En conclusión el universo es todo lo que existe y es muy extenso y hasta ahorita se sigue investigando sobre el ya que aun hay muchas cosas por descubrir. Hay galaxias diferentes y en el sistema solar encontramos localizados el planeta tierra, y así como existimos nosotros puede haber otro mundo en otra galaxia donde aya vida aun no se sabe todo y podemos encontrar mas galaxias planetas entre otras muchas cosas. El universo es tan fantástico y extraño es una maravilla la cual hay que disfrutar.

Bibliografías 
Binder O.(1995).Otros mundos de nuestro sistema solar.México:Novaro 
Carvajal A.(2010).Astronomía Autodidactica.México:Aldine  
Grabham S.(1996).Enciclopedia de los niños.II.México:Larousse 
Ramírez J.L.(2007).Guía Didáctica.Colombia:Cre-ser 

Fuentes de Internet

Astronomía Moderna.Recuperado el 30 octubre de 2012 en http://feinstein.com.ar/Definiciondeestrella.html  
 Galaxias.Recuperado el 04 noviembre de 2012 en http://almaak.tripod.com/temas/galaxias.htm 
Que es el universo.Recuperado el 04 noviembre de 2012 desde http://www.astromia.com/universo/eluniverso.htm 

Glee


Es una serie de televisión cómica-musical emitida por la cadena Fox desde el 19 de mayo de 2009. Se ambienta en el glee club "New Directions" de una escuela secundaria de Lima, Ohio, donde sus miembros hacen frente a las relaciones amorosas, la sexualidad y los problemas sociales. El reparto inicial de los personajes principales incluía al profesor de español Will Schuester (Matthew Morrison), la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch), la consejera estudiantil Emma Pillsbury (Jayma Mays), la esposa de Will Terri Schuester (Jessalyn Gilsig) y los ocho miembros del club interpretado por Dianna Agron, Chris Colfer, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Amber Riley, Mark Salling y Jenna Ushkowitz. Para la segunda temporada, se repitió el elenco anterior, pero se incluyó a Mike O'Malley, Heather Morris y Naya Rivera dentro del reparto principal. Para la tercera temporada, Harry Shum, Jr. y Darren Criss recibieron al grupo de los principales, mientras Gilsig y O'Malley perdieron esta categoría, aunque este último participará en el elenco invitado de forma recurrente.
La serie fue creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, éste último concibió a Glee como una película. Los tres escribieron todos los episodios de las dos primeras temporadas, mientras Murphy y Falchuk se desempeñaron como directores principales de la serie. El episodio piloto, titulado «Pilot», fue emitido el 19 de mayo de 2009, y la primera temporada se transmitió desde el 9 de septiembre de 2009 al 8 de junio de 2010. La segunda temporada fue transmitida desde el 21 de septiembre de 2010 hasta el 24 de mayo de 2011, y la tercera temporada se transmitió desde el 20 de septiembre de 2011 al 22 de mayo de 2012. La cuarta temporada comenzó a rodarse el 24 de julio de 2012[] y se estrenará el 13 de septiembre del mismo año.[] La música de Glee ha vendido más de treinta y seis millones de sencillos digitales y once millones de discos a nivel mundial hacia octubre de 2011, lo que lo ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de los últimos tiempos.[] También se han comercializado versiones en DVD y Blu-ray, una serie de libros, una aplicación para iPad y, tres juegos de karaoke para Wii.
Producción
Glee es creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan . Murphy se inspiró en su infancia ya que el siempre interpretaba los papales principales de los musicales de su escuela. Brennan y Mike Novick también estaban muy involucrados en los clubes de sus propias escuelas. Brennan al principio había escrito el libreto para una película inspirado en sus experiencias en su escuela Prospect High School (Illinois) pero Murphy tenía la idea de que sería mejor si lo volvían para una serie de televisión. La cadena televisiva Fox pedio el piloto a las quince horas de haber recibido el libreto. Murphy atribuyo la aceptación del proyecto a el programa, American Idol, al comentar «Es lógico que si el mayor éxito televisivo de la cadena es un musical, hagan algo relacionado». La historia se establece en la ciudad de Ohio, pero a pesar de esto es filmado Estudios Paramount en Hollywood. La serie ha sido comparada con las películas de Disney High School Musical, pero Murphy argumenta que nunca había visto una de película de  High School Musical además que él busca crear un musical postmoderno (people:2012).
«Hay tantas cosas en antena ahora mismo sobre personas con armas, o de ciencia ficción, o sobre abogados. Glee pertenece a un género diferente, no hay nada parecido emitiéndose por la Red ni por televisión. Todo es tan oscuro en el mundo en este momento, por eso American Idol funcionó. Es escapismo puro»  declaro Murphy.
Y conforme a la audiencia el concibió a Glee para toda la familia, desde niños hasta adultos, con personajes adultos actuando a la altura de los actores jóvenes.
Música y coreografías
Una de las características principales de la serie, son la gran cantidad de números musicales interpretados por los personajes, adoptan principalmente el formato de actuación aunque en ocasiones una forma más espontanea de canto y baile , esto se hace con la intención de que se mantenga la idea de que está basada en la realidad.
Murphy se encarga de seleccionar la musuca, el mantiene un equilibrio entre las canciones que se han vuelto un clásico (como abc de The Jackson Five o Like a virgin de Madonna, o Somebody to love de Queen), y las modernas (como Starship de Nicki Minaj,  Like a love song de Selena Gomez o sexy and i know we it de LMFAO).
La facilidad con la que los sellos discográficos han accedido a que sean utilizadas sus canciones han sido sorprendente. La clave fue que el proyecto es nuevo e innovador, además de que les parecio que las canciones fueran escuchadas por una nueva audiencia, El compositor Billy Joel ha ofrecido muchas de sus canciones para su uso en el programa, la cantante Rihanna ofreció su sencillo Take a Bow para que fuera utilizada, reduciendo así el valor de la licencia. De igual modo, otros artistas han ofrecido el uso de sus canciones de forma gratuita por ejemplo: Marron 5,  Madonna, Queen, The Beatles, Kaene Avril Laving, Lady Gaga, etc. 
La dirección de coreografía de Glee está a cargo de Robert Silva, y dispone, generalmente, de cinco a ocho números de producción por capítulo. Una vez que se liquidan los derechos de la música, las canciones son ensayadas y pre-grabados por el reparto. Woodlee construye los movimientos de acompañamiento. Luego se los enseña a los actores y se procede a grabar. Pueden tomarse varias semanas para preparar un número, en función de su complejidad. El costo de producción de cada episodio es de por lo menos US$ 3 millones, y pueden demorarse incluso diez días hasta obtener el resultado que efectivamente será presentado en pantalla.
Discografía
La discografía de la serie se basa en las canciones que son interpretadas en la serie (excepto el álbum Glee: The 3D Concert Movie el cual es producto del soundtrack de la película) los cuales son 7 volúmenes y 12 dicos extras que son ya sea recopilaciones de canciones que no salieron en ningún volumen, tiene algún tema en especial, o que pertenecen a algún capítulo especial, además de dos ediciones deluxe del álbum 3 Showstoppers y el volumen 7.
En la siguiente lista se muestran la discografía:

Temporadas
Primera temporada (2009-2010)
El profesor de español Will Schuester tiene la enorme ilusión de devolver al coro de la escuela su antiguo esplendor, ante el desaliento de su esposa Terri, que no lo quiere ocupado en algo que no generará ingresos. Mientras la pareja enfrenta los fracasos en sus intentos de tener hijos, Will decide crear New Directions y hacer una selección de integrantes del coro. En la presentación, quedan elegidos los únicos cinco alumnos que se presentan: Rachel Berry (quien se considera a sí misma una gran estrella), Kurt Hummel (un chico homosexual con refinado gusto por la moda), Mercedes Jones (amiga de Kurt, reniega cualquier papel secundario en el coro y coincide con los gustos de Kurt además de ser la diva del glee club), Tina Cohen-Chang (finge ser tartamuda y está enamorada de Artie) y Artie Abrams (es parapléjico y está enamorado de Tina). Aunque son excelentes cantantes, Will cree que no logrará su propósito, por lo que, instado por Emma Pillsbury (la Orientadora Vocacional y Consejera del colegio, la cual varias veces no ayuda mucho a los alumnos) trata de introducir a chicos populares. Con una artimaña, Will introduce a Finn Hudson, (el capitán del equipo de fútbol americano). El muchacho no sólo posee talento: también enamora a Rachel y provoca los celos de su novia, Quinn Fabray, la líder de las animadoras la cual también se integra junto con Brittany y Santana López por orden de Sue (la entrenadora de las animadoras) al igual que Noahn Puckerman (Puck) el mejor amigo de Finn, el cual embaraza a Quinn, pero le echan encargan la paternidad a Finn, esta situación es aprovechada por la esposa de Will para no darle el divorcio y hacer un acuerdo con Quinn el cual estipula que el bebe al nacer se lo daría a ella
El capítulo más famoso de la primera temporada es el The Power of Madonna el cual incluye canciones de la Reina del Pop como. Like a virgin, 4 minutes, vogue, etc.
Segunda temporada (2010-2011)
En la segunda temporada se integran personas al equipo como Sam Evans que se convierte en el nuevo quarterback del equipo de fútbol y en él el nuevo novio de Quinn Fabray y también en la competencia de Finn ya que este consigue la mayoría de solos en las canciones. El padre de Kurt y la madre de Finn deciden unirse en matrimonio y la boda se celebra. Pero desafortunadamente Kurt es cambiado de escuela debido a que es acosado por un integrante del equipo de fútbol, Dave Karofsky, por lo cual se unio a los Warblers donde conoció a su verdadero amor Blaine Anderson, y ahora Lauren Zizes se integra al club Glee y también Mike Chang.
El segundo capítulo de la temporada Britney fue dedicado a la Princesa del Pop Britney Spears, la cual hizo una pequeña aparición, fue el mas exitoso en cuanto a televidentes. Aparte de que se hizo también un capitulo llamado Born this way el cual la canción fue el primer sencillo del álbum Born this way de Lady Gaga, el capitulo en si habla de la aceptación personal y fue cuando Kurt regresa al Glee club.
  Tercera temporada (2011- 2012)
En la tercera temporada Blaine se cambia al glee club y en su lugar toma el lugar como capitán de los Wrablers, Sebastian, el cual hace hasta lo imposible para ganar, en  temporada varios personajes se graduaron de la preparatoria, también salieron como personajes nuevos el ganador de The Glee Project Damian McGinty como Rory Flanagan  el cual es un adolescente cristiano se podría decir un fanático religioso el cual apareció en 15 capítulos de la serie, y también Samuel Larsen el cual interpreto a Joseph Hart durante 7 episodios. También salió como invitado especial el latino Ricky Martin en un espisodio el cual su papel es un maestro de música que fue a poyar a Will.
 Cuarta temporada (2012-2013)
El 9 de abril de 2012, la cadena Fox anunció la renovación de la serie para una cuarta temporada. Ryan Murphy ha confirmado que todos los miembros del reparto de la tercera temporada van a regresar, aunque "no significa que todos van a estar en los 22 episodios". La cuarta temporada se seguirá desarrollando en McKinley High en Ohio, además de y seguir a varios de los personajes recién graduados a una escuela de arte de Nueva York. Sarah Jessica Parker y Kate Hudson actuarán como actrices invitadas en las secuencias de Nueva York: el personaje de Parker será la mentora de Kurt, y el de Hudson, la mentora de Rachel en NYADA; Hudson aparecerá en seis episodios.[34] [35]
Habrá tres nuevos personajes regulares en la cuarta temporada: una estudiante de secundaria, un personaje masculino de una veintena de años y el hermano menor guitarrista de Puck. Jessica Sánchez está negociando su participación en varios episodios. Además, Ryan Murphy aseguró que las actrices Becca Tobin y Melissa Benoist, interpretarán a Kitty y Marley respectivamente, dos chicas nuevas en New Directions.[36] [37]
El personaje de Samuel Larsen fue confirmado como regular, mientras que los personajes de Damian McGinty y Alex Newell fueron confirmados por Siete episodios mas con probable Renovación. Lindsay Pearce no aparecera en la actual temporada por motivos de interferencias de Trabajo (spring awakening) aun asi, el Creador Ryan Murphy Confirmo que no se olvidaría de ella y que ansía seguir trabajando con ella.
El Ganador de la Segunda temporada de "The glee project" Fue confirmado como Ryder un ex convicto incriminado injustamente que sale del reformatorio luego de dos años. Un tweet eliminado a los dos días de publicado que decía "Ups, Ryder no tuvo que beber eso" Dejo sospechas de problemas adictivos.