domingo, 4 de noviembre de 2012

Cambio climatico y sus consecuensias



ALUMNO: Mario Zuriel Moreno  Juan
GRUPO: C
GRADO: PRIMERO
Titulo: Cambio climático y sus consecuencias
Blog:
Propósito:
El propósito de este trabajo de investigación es saber mas respecto al tema atreves de fuentes confiables y buscar más información de organizaciones reconocidas que ayudan en el tema. Difundir información utili al lector y hacer recapacitar alas personas sobre sus actos.
























Cambio climatico y sus consecuensias
Para explicar este tema primero hay que preguntarnos cosas como ¿Qué es el clima? ¿Cuando sucede un cambio clima? ¿Qué es la climatología?  La diferencia entre un cambio climático  y el clima al cambiar las estaciones, ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Que es el calentamiento global?¿que es el ozono? Todo esto lo explicare por partes en este texto para entenderlo claramente. Recurrí a varias fuentes y autores los cuales son expertos en el tema para dar información completa y totalmente verdadera.
¿Qué es el clima?
“El clima es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar” (secretaria de desarrollo urbano y medio ambiente de Yucatán).El clima es algo que todos conocemos y/o sabemos que es desde pequeños ya que no es algo muy difícil de entender lo que es difícil de entender  o no tan simple es como cambia depende  la estación del año pero hablare de esto mas adelante. El  cambio desde pequeños también lo observamos ya que cambia depende ala estación  y  lo identificamos por fiestas como la navidad, día de muertos, año nuevo, las vacaciones de verano etc.
¿Qué es la climatología? 
“La Climatología es la parte de la Meteorología que se ocupa del estudio del tiempo pasado en los diferentes lugares de la Tierra, utiliza las herramientas de las estadísticas para determinar los valores centrales, particularmente la Media o Promedio de las diferentes variables meteorológicas con las cuales se pueden clasificar los Climas” (ACQ).en un sentido menos amplio o fácil de entender es el estudio del clima en una región a través de la historia. Esta rama de la meteorología sirve para saber las anomalías que se presentan el clima de una región y prever los desastres naturales que se aproximen para estar preparados  en su llegada.
¿Cuándo sucede un cambio climático?
Los cambios climáticos se dan dependiendo la época del año y estos ya se tienen registrados o ya se tiene una idea del estado del clima. También se puede  entender por cambio climático a el cambio de un estado del clima que ya se tiene registrado a uno nuevo que no sea había dado en esa región o era muy raro que ocurriera y ahora ocurre frecuentemente.Cualquier proceso que altere el balance, ya sea por cambios en la radiación recibida o re-emitida o en su distribución en la tierra se reflejara como cambios en el clima “(cambio climático: una visión desde México: 19)

¿Qué es el calentamiento global?
Esto es un fenómeno que se a notado mas en el siglo xx. Se vasa en el aumento en la temperatura del planeta debido a que la capa de ozono cada vez esta mas delgada y los rayos del sol y toda la energía que emite entra con una fuerza cada vez mayor.se estima que el aumente a sido entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX
Ocurrieron entre 1985 y 2000.(Alianza geográfica)
¿Qué es el efecto invernadero?
Es un efecto de a naturaleza “que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio” (Greenpeace).Recibe este nombre por que al observarlo es muy similar al de un invernadero. Este llamado efecto invernadero consiste en que algunos gases que se encuentran en la atmosfera del planeta retienen parte de la energía que la superficie emite por  los rayos del sol. Según Greenpeace existen muchos tipos de gases que producen este efecto como: el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), el metano (CH4), el gas de la risa (N2O), los gases industriales sintéticos fluorados (CFC, HFC, PFC, SF6, etc.) y el propio ozono (O3)
EL ozono
Este es un tema del que muchos hablamos o muy común hoy en día al hablar sobre el calentamiento global pero muy pocas personas saben en verdad que es  o como esta formado. El ozono es un compuesto natural que cumple una función benéfica en las capas superiores de la atmosfera, Química ciencias 3 (2011:336) asegura  que “El ozono esta formado por tres átomos de oxigeno unidos, el ozono se crea y acumula principalmente en la estratosfera y funciona como un escudo atmosférico”. Esta capa es la que nos protege de los daños ultravioleta que desprende el sol. Obviamente esta capa es muy importante pero muchas de nuestras acciones la van debilitando, hasta la fecha es tan grande el daño que en la zona del Ártico corre un gran peligro ya que  hay puntos en la que la capa de ozono ya  esta muy delgada lo cual provoca que los rayos  que emite el sol entren de una manera mas intensa. Las consecuencias de que esta parte de la capa de ozono este tan delgada son demasiadas ya que al entrar mas fuertes los rayos ala tierra los glaciares  se derriten provocando un cambio muy drástico en las mareas  de   los mares y océanos, esto se a notado por que en playas alrededor del mundo el agua a invadido  o a tomado territorio mas adentro de la playa si esto continua muchas ciudades podrían quedar inundadas por grandes partes.



¿Quien es Greenpeace?
imagen obtenida de :http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:en-US:official&channel=fflb&biw=1248&bih=657&tbm=isch&tbnid=tO6jE0zQBxxdMM:&imgrefurl=http://www.veoverde.com/2011/09/video-40-anos-de-greenpeace/&docid=wayElqC5iyZvpM&imgurl=http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2011/09/greenpeace.jpg&w=1473&h=265&ei=7xiXUOusKIfHqAGwm4D4Dg&zoom=1&iact=hc&vpx=291&vpy=227&dur=676&hovh=95&hovw=530&tx=201&ty=41&sig=114697544749683633722&page=1&tbnh=42&tbnw=236&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:2,s:0,i:138
“Greenpeace es la organización ambientalista más reconocida, decidida y audaz en la defensa del medio ambiente  en el mundo. Greenpeace se mantiene exclusivamente de donaciones de personas físicas que quieren un cambio para tener un planeta verde, pacífico y sin desigualdad. Es decir, Greenpeace no recibe dinero de gobiernos, empresas, iglesias ni partidos políticos” (Greenpeace).Greenpeace surge de un grupo de pacifistas que en 1971 consiguieron un bote para acercarse al lugar donde se llevaría a cabo un ensayo nuclear a fin de dar testimonio a la organización global que hoy es Greenpeace.

 

¿Qué es la SEMARNAT?

semarnat
obtenida de: http://www.semarnat.gob.mx/conocenos/Paginas/misionyvision.aspx
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue creada por iniciativa del Presidente de la República, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, el pasado 30 de noviembre del año 2000. Con la aprobación del Congreso de la Unión, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley de la Policía Federal Preventiva y de la Ley de Pesca. (Semarnat).
¿En México con a quien puedo acudir para información de este tema?
Como ya vimos Greenpeace es una organización que esta a  nivel mundial y en México tiene su cede desde 1993.se puede obtener gran cantidad de información ha cerca  de esta organización en su pagina de internet la cual es http://www.greenpeace.org en ella te puedes poner en contacto y participar en sus campañas  ambientalistas. Otra institución  la cual es 100% mexicana es la SEMARNAT de la cual ya  hablamos un poco en párrafos anteriores es muy útil ya que tiene como visión lograr un país que se preocupe mas por cuidar y conservar el medio ambiente, puedes encontrar mucha información muy importante y formas de comunicarte con ellos es su pagina http://www.semarnat.gob.mx.






Bibliografías:
Internet:
Efecto invernadero (4-11-2010) recuperado de (2-11-2012) http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Ciencia/Efecto-invernadero/

Cambio climático (2012) recuperado de(2-11-2012)

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Energia-y--cambio-climatico/Cambio-climatico/

Qué es el Clima?(2010) Recuperado de (2-11-2012) http://www.cambioclimatico.yucatan.gob.mx/clima-yucatan/index.php

¿Que hacemos? (28/09/2010) recuperado de (2-11-2012) http://www.semarnat.gob.mx/conocenos/Paginas/quehacemos.aspx

Quiénes somos (Desconocida) recuperado de (2-11-2012) http://www.greenpeace.org/mexico/es/Quienes-somos/

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS (2001) recuperado de (2-11-2012) http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf
Libros:
Talenquer, V  y Irazoque G. (2011) química ciencias 3.segunda edición. Estado de México. Secretaria de educación publica.
Martines, J y Bremauntz, A (2004) Cambio climático: una visión desde México. Estado de México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.